sábado, 1 de junio de 2013

DEMÁS O DE MÁS

Esta semana intentaremos delimitar los usos de ‘demás’ y ‘de más’, dos formas cuya confusión aparentemente no tiene ninguna repercusión cuando hablamos pero que, sin embargo, favorece las faltas de ortografía en los textos escritos.

Demás’ es un adjetivo o pronombre indefinido con forma invariable que designa siempre la parte restante respecto de un todo. Significa ‘lo restante’ o ‘lo otro’, excluyendo lo que se menciona o aquello de que se trata, como en el ejemplo ‘Tanto en Augsburgo como en las demás ciudades de Alemania se respira ya ambiente invernal’.

En su uso como adjetivo se antepone a nombres en plural y debe ir precedido del artículo determinado (Durmió de un tirón la primera noche y las demás noches no pegó ojo), aunque puede ir sin artículo cuando encabeza el último elemento de una enuneración tras la conjunción «y» (La alianza de los campesinos y demás clases trabajadoras). Como pronombre, aparece siempre precedido de las formas en plural del artículo (los, las) cuando designa personas (Le preocupa mucho lo que piensen los demás) y de la forma «lo» cuando se refiere a cosas diversas (Todo lo demás le importa un bledo).

Encontramos este indefinido como formante de locuciones adverbiales del tipo «por demás» y «por lo demás». «Por demás», con los significados de ‘en vano’ y ‘demasiado’, se usa para indicar: a) que algo ocurre o se hace inútilmente, puesto que no se consiguen con ello los fines que se persiguen o desean (Todo lo que hagas será por demás); y b) que la acción denotada por el verbo se produce en intensidad o grado mayor del necesario, del que se espera o del que se considera conveniente (Trabaja por demás y lo peor es que nadie se lo tendrá en cuenta). «Por lo demás» se utiliza para añadir una valoración final sobre algo de lo que se está hablando que tenga en cuenta globalmente aspectos que no se han mencionado, como en el ejemplo ‘Es algo terco pero por lo demás no es mala persona’.

La locución adverbial «de más» (que hay que escribir en dos palabras) está formada por la preposición «de» seguida del adverbio «más» y tiene dos significados principales: a) ‘de sobra’ o ‘que sobra en mayor cantidad de la justa o necesaria’, como en ‘Has hecho una copia de más’, ‘Puso un plato de más en la mesa’, ‘Se equivocó en el cambio y le dio un euro de más’ o ‘Has bebido de más’; y b) ‘mucho’, ‘demasiado’ o ‘en demasía’, como en ‘El secreto de ahorrar está en nunca gastar de más’.
Una prueba que puede servir para evitar confusiones consiste en conmutar la locución «de más» por su antónima «de menos». Si el resultado es un enunciado aceptable (con el consiguiente cambio de significado: en cantidad, número o intensidad menor de la necesaria o esperada), estaremos ante la locución adverbial, cuyos componentes –como ya hemos dicho– habrán de escribirse separados. Muestra de ello son los ejemplos anteriores, que utilizamos como prueba: Has hecho una copia de menos, Puso un plato de menos en la mesa, Se equivocó en el cambio y le dio un euro de menos, Has bebido de menos, El secreto de disfrutar está en no gastar de menos.

«De más» también forma parte de locuciones verbales como «hablar de más» y «estar de más». «Hablar de más» significa decir cosas inconvenientes. «Estar de más», referido a personas o cosas, significa que estas están de sobra o que se puede o sería deseable prescindir de ellas (Estas explicaciones no estarían de más en esta coyuntura; Los asistentes que no tienen voz ni voto están de más en esta reunión). Con referencia solamente a personas significa también ‘estar sin hacer nada’ y es equivalente a la construcción compuesta por el verbo ‘llevar’ + cantidad de tiempo + ‘de más’, con el mismo significado, como muestran los ejemplos He estado toda la tarde de más / sin hacer nada, Llevamos dos horan de más / sin hacer nada.

El especial cuidado que los hablantes pongan en distinguir estas dos formas estará en relación inversamente proporcional al número de faltas de ortografía que cometan. Estas, como todo el mundo sabe, no solo afean, sino que desprestigian cualquier trabajo escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...