lunes, 19 de febrero de 2018

CIEN AÑOS DEL MANIFIESTO DE RONDA

Se conoce como Asamblea de Ronda, o Asamblea de las provincias andaluzas en Ronda a una asamblea andalucista convocada por los Centros Andaluces que tuvo lugar en la ciudad malagueña de Ronda en enero de 1918. Se trató de la primera asamblea regionalista andaluza, donde se acordó la adopción de lo que Blas Infante llamó las insignias de Andalucía: la bandera y el escudo de Andalucía.1
 
En esta asamblea, además, se asume el proyecto de Constitución Federal para Andalucía de 1883, conocido como Constitución de Antequera, como Carta Magna para Andalucía y se esboza un programa político de actuación, que supondría la continuación del despliegue del movimiento andalucista iniciado a finales del siglo XIX y cuyos antecedentes más inmediatos fueron la fundación en 1916 del primer Centro Andaluz en Sevilla, presidido por Infante, y de la revista Andalucía, órgano de relación entre los correligionarios del andalucismo. En la asamblea se debatieron temas como centralismo, caciquismo, hambre y pan, y se reclamó la autonomía de «la Patria Andaluza» ante la Sociedad de Naciones. En ella se llama a Andalucía «país» y «nacionalidad».

La Asamblea de Córdoba de 1919 fue una asamblea autonomista de la Junta Liberalista de Andalucía en la que se aboga por la abolición de los poderes centralistas en España y por la creación de una Federación Hispánica. Tuvo lugar el 1 de enero de ese año.

En la asamblea se acordó el Manifiesto andalucista de Córdoba, denominado Manifiesto de la Nacionalidad, que proclama la necesidad de que Andalucía se constituya en una "democracia autónoma" y la llegada de "la hora suprema en que habrá de consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España".

Los autores del manifiesto, entre los que se encuentran Blas Infante y varios miembros de los Centros Andaluces, asumen como referencia la constitución de la Asamblea Federalista de Antequera de 1883 y la Asamblea de Ronda de 1918, en la que se proclamó a Andalucía como una "realidad nacional" y "una patria".

El Estatuto de Autonomía de Andalucía se remite a este manifiesto para justificar la expresión realidad nacional que aparece en el preámbulo del mismo.

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE RONDA DE 1918:
 
"Andaluces: Ha llegado la hora de que Andalucía, la Región que siempre fue más civilizada de España y, en ocasiones, la Nación más civilizada del mundo, despierte y se levante para salvarse a sí misma y salvar a España de la vergonzosa decadencia a que han sido arrastradas durante varios siglos por los Poderes centrales, presididos por hombres inconscientes o malvados. Es preciso concluir de una vez con la oligarquía nacional, representada por estos hombres.  

Hay que fortalecer la vitalidad de las Regiones y Municipios, reconociéndoles los fueros que a ellos corresponden por naturaleza, como fuentes de vida y prosperidad nacional. Hay que fomentar por el mutuo conocimiento, por la solidaridad ante los intereses propios de cada Región o Municipio, los lazos afectivos y de hermandad entre ellos, hoy aflojados por la arbitrariedad centralista, que oprime a los unos y a los otros suscita entre ellos recelos y rebeldías, con evidente peligro de la unidad de la Patria española.
A nosotros corresponde fortalecer Andalucía y los Municipios andaluces, unificando su fuerza para intimar con ella, como hace Cataluña, a los Poderes centrales, a fin de obtener de éstos lo que de grado no otorgan: instituciones de enseñanza, caminos, canales y reivindicaciones económicas y financieras debidas a la vida de nuestra región. 

 La dignidad de los andaluces exige la creación en Andalucía de un pueblo consciente y capacitado; exige el concluir de una vez, sea como sea, con los caciques y sus protectores los oligarcas; hay que evitar continúe siendo Andalucía el país del hambre y de la incultura; “la tierra más alegre de los hombres más tristes del mundo”.  

Tenemos que tomar la tierra de aquellos que no la cultivan, para entregarla a los que deseen trabajarla, evitando con esto la espantosa emigración. Tenemos que educar urgentemente una generación de adultos, una generación de padres que concluyan en sus hijos las generaciones de analfabetos; tenemos que comunicar con carreteras a todos los pueblos de la Región; que fomentar el crédito industrial y rural; que regar nuestra tierra; que explotar nuestra riqueza minera; que poblar bosques, y que crear en todos los pueblos o comarcas instituciones de enseñanza técnica y práctica ordenadas al florecimiento de la Cultura, de las Artes, de la Industria, de la Agricultura y de la Minería.

 
Fuente: Andalucía, nº 8, Enero de 1917"En el año 1.918 se celebró en el Círculo de Artistas de Ronda, la Asamblea Regionalista de las Provincias Andaluzas que presió Blas Infante".

 
















Fuente: Andalucía, Sevilla, nº 18, Noviembre/1917, pág. 4-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...