martes, 6 de febrero de 2018

RECURSOS PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA II

Audiovisual de Andalucía

Francisco García Ros nos envía desde el CEIP Constitución 1978 de Málaga un audiovisual sobre Andalucía, realizado en formato “odp” (Openoffice), que realiza un completo repaso de la situación, cultura, economía, historia…
. El archivo ocupa 40.5 Mb (tarda en descargar).

Unidad Didáctica sobre Andalucía

PORTADA_ANDALUCIAAunque esta Unidad Didáctica se publicó el año pasado, la recordamos nuevamente por la cercana connmemoración del 28 de febrero, como una buena oportunidad para aprovechar en los centros escolares el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza. Su autor es Antonio Fernández Romero del CEIP Torre del Castillo (Monturque – Córdoba). Para acceder haz clic en la imagen.
Para los compañeros que están empezando en las TIC y les acaban de llegar los microportátiles de sus alumnos/as es una herramienta fácil de abrir y manejar, ya que no tiene ninguna complicación en su desarrollo. (más…)

2 Fichas para colorear y recortar el escudo de Andalucía

Inspirado en el escudo de Andalucía, os dejo un par de fichas con una visión infantil del mismo. Una para colorear el escudo y otra para recortar, montar y colorearlo.
(más…)

Escudos de las 8 provincias andaluzas para murales

Ya están subidos todos los escudos de las capitales de Andalucía para montarlos en murales de distintos tamaños. La calidad de estos dibujos es muy buena (se han realizado a partir de ficheros SVG de los dibujos originales a color, existentes en la wikipedia) y el tamaño va desde el A4 hasta el 6 x 6 (unidad de medida la hoja en A4).
Para empezar, cliclando sobre el escudo de Granada, puedes descargarlos para imprimir a tamaño A4 y a continuación tienes los primeros murales de Granada y Córdoba.
(más…)

Museo de la Autonomía Andaluza


El estatuto de Andalucía para escolares

Unidad Didáctica: “Blas Infante”

Siguiendo la línea marcada por la Consejería de Educación para la celebración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante, mi compañero Antonio Fernández Romero ha elaborado una unidad didáctica, con la aplicación Cuadernia, para trabajar este tema con el alumnado del Segundo Ciclo de Primaria y ESO, y en cuya elaboración he tenido la suerte de poder colaborar.
La UNIDAD DIDÁCTICA contienen viñetas del cómic de la vida de Blas Infante elaborado por Antonina Rodrigo, ilustrado por Rai Ferrer y pintado por Encarna Revuelta, también incluye un vídeo (más…)

Escudo Andalucía en poster: Oficial y para Infantil / Primaria

Escudo_Andaluciapescudo-andalucia-primaria
Haz clic sobre los escudos para bajarte un paquete comprimido que contiene distintos tamaños para montar el escudo de Andalucía. Como en otras ocasiones lo tenéis disponibles en varios tamaños desde el A4 y hasta 7×7 (La unidad de medida son A4 s horizontales X verticales) con sus respectivas guías para recortar y zona para pegar.

Gobierno Andaluz

Esta ficha está pensada para el Tercer Ciclo de Primaria y ESO. Contiene las Consejerías del Gobierno Andaluza y puedes descargarla en una sola ficha haciendo clic sobre el dibujo o preparadas para poster en varios tamaños en el fichero comprimido del final del artículo.
Las Consejerías empezando por la de Educación, en medio de la ficha justo debajo de la puerta del parlamento, son: Educación, Presidencia, Economía y Hacienda, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Empleo, Vivienda y Ordenación del Territorio, Cultura, Salud, Innovación Ciencia y Empresa, Turismo Comercio y Deportes, Igualdad y Bienestar Social, Justicia y Administración Pública y por último Gobernación.
gobierno_andaluz-p
(más…)

Mapa de escritores andaluces

Con esta ficha podemos trabajar hasta 30 escritores/as andaluces, cada uno en su provincia natal. Puedes descargar sólo una ficha tamaño A4 haciendo clic en el dibujo, o descargar un fichero con seis tamaños distintos (hasta 6×6 a4 de tamaño) para montar y hacer un mural, que encontrás al final del artículo.
Nota: He añadido a Manuel Andujar en Jaén, gracias a la colaboración de Miguel Cobo. Si crees que falta alguien que debería estar, tienes una foto o imagen de calidad y crees que podemos hacerle un sitio, mándanoslo/a al correo del blog. (Los murales también se han actualizado).
Mapa_Escritores_Andalucesp

(más…)

Gobierno de Andalucía

cuadernodiandaluciaSe trata de un cuadernillo de trabajo (6 fichas) para conocer las Consejerías y a sus respectivos Consejeros/as, para trabajar el día de Andalucía.
Básicamente está pensado para el tercer ciclo de Primaria, sin embargo los dibujos que ilustran las distintas Consejerías son muy apropiados para que alumnos/as del Primer y Segundo Ciclo de Primaria entiendan los ámbitos de actuación de cada una de las Consejerías que forman el Gobierno Andaluz.
Autor: Isidro Burgos (Adra – Almería)

Dibujos para el día de Andalucía

andalucia(Actualizado 25 dibujos más). Cerca de 150 fichas y dibujos sobre Andalucía: monumentos, escudos, banderas, trajes típicos, economía, tradiciones… en blanco y negro para poder colorear, imprimir o para montar nuevas actividades con ellos.
Para acceder haz clic sobre el nombre. Todos los dibujos están alojados en los álbumes de Picasa, si tienes cuenta de gmail (gratuita) puedes descargarlos todos directamente, en caso contrario selecciona el que quieres y descargalo directamente. Conforme vayamos encontrando más las iremos añadiendo en este álbum.

Maceta para el día de Andalucía

Ramón López comparte esta ficha de una maceta con claveles para decorar aulas y pasillos… ¡QUÉ MÁS ANDALUZ QUE UNA MACETA!.
macetaandalucia

Webquest día de Andalucía

Webquest_AndaluciaActividad para trabajar el día de Andalucía en el Tercer Ciclo de Primaria desde el área de Lengua, mediante una webquest.
Esta actividad fué realizada por Ana Hermoso Rodríguez y Fernando García Páez del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva), para el 2º ciclo de primaria en el Día de Andalucía.

Nuestra Andalucía y el Olivo

El_olivoSe trata de una actividad en la que se repasa y estudia el árbol más representativo de nuestra tierra, a través de su orígenes, botánica, el aceite,… para terminar con un juego de preguntas y respuestas.
Esta actividad fué realizada por Beatriz Ruiz, Toñi Cabrera y Fernando García del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva), para el 2º ciclo de primaria en el Día de Andalucía.

Estudio de las Comunidades Autónomas

10 fichas con el escudo de las Comunidades Autónomas (dos Comunidades por folio). Se pretende que con tan solo el dato del escudo, los alumnos investiguen a través de internet de que Comunidad se trata y completen la información que se les pide- Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra).
Estudioa_CC_AA-p

El Flamenco en el aula

flamencoenelaulaEn septiembre de 2001 el profesorado de música (Paula Uñon Toro, Nuria Reyes Polo, Manuel Pérez Cañetes y Miguel Estepa Gutierrez) de los Centros Educativos de Aguilar de la Frontera publicaron un cuadernillo de trabajo títulado “El flamenco en el aula”.
En el cuaderno se trabaja que és y qué significa el flamenco, los orígenes del flamenco, sus características, el árbol genealógico del flamenco, … así como actividades para trabajarlo.
Un documento mágnifico para trabajar y difundir una parte de la cultura de nuestra tierra. Para descargar el cuaderno en formato pdf haz clic sobre el dibujo. (más…)

Andalucía desde fuera

vueltaaanduciaHoy que celebramos el día de Andalucía, es curioso ver cómo nos ven desde otros lugares, en este caso desde Japón, a través de una película de anime “Andalucia no Natsu” (“El Verano de Andalucía”) dirigida por Kitaro Kosaka (ha trabajado en películas como “El Viaje de Chihiro”, “La Princesa Mononoke” o “Laputa”),
El protagonista es Pepe, un ciclista que corre las últimas etapas de la vuelta ciclista en su Andalucía natal. Está llena de tópicos, y referencias a la carrera real (paella, Bar Hernández, berenjenas en vinagre, (más…)

Andalucía cantada por los poetas

poetasandalucesUnidad didáctica realizada en el CEIP. Manuel Pérez de Bollullos del Condado (Huelva) con motivo del día de Andalucía. Identidica cada provincia con un poeta.
Para acceder a ella haz clic sobre el mapa.

Mujeres de Andalucía

Se trata de un conjunto de fichas que rescatan de la memoria a las mujeres que vivieron en otros momentos históricos en Andalucía. La segunda edición de Mujeres de Andalucía es el resultado de la respuesta dada por los centros educativos y otros colectivos, a la propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia y del Instituto Andaluza de la Mujer.
En la segunda edición se acompaña una ficha en blanco para las nuevas propuestas.

Recursos para el día de Andalucía

- Casa museo Blas Infante.
- Fundación Blas Infante.
- Museo de la Autonomía Andaluza.
- Poetas Andaluces
- La copla en la Biblioteca Nacional de España.
- L.I.M. (libro interactivo multimedia) sobre Andalucía. (más…)

Cerámica granadina

platoCuatro platos de cerámica granadina para el área de artística en el día de Andalucía. Los han enviado Carmen López García y Martirio Tamayo desde Granada.
Para descargarlo haz clic en cada uno de los platos que tienes a continuación (más…)

BiblioAndalucía

clavel-andaluzBiblioandalucía es un innovador proyecto que acerca el libro de los editores andaluces a los lectores y nos muestra los libros publicados en Andalucía. Fondos publicados de más de 70 editores de andalucía a tu disposición en formato electrónico y en papel. Celebra el día de Andalucía con libros andaluces. (fuente: nosololibros)

Wikanda

wikanda ¿Te suena el nombre?, seguramente si decimos wikipedia, seguro que ya nos vamos acercando.
Se trata de la wikipedia del saber popular de Andalucía, con apartados para cada una de las capitales andaluzas. Seguramente un recurso estupendo para poder trabajar en clase con nuestros alumnos.
Para acceder haz clic sobre el nombre.

Descubre y juega…con Andalucía

descubre-y-juego-con-andaluciaJuego interactivo online para conocer algunos de los personajes más destacados andaluces, los principales monumentos, la fauna y flora, los rios principales, pueblos y ciudades así como los símbolos de Andalucía. Autor Marinano Vindel.
Para entrar haz clic en el dibujo

Los colores de mi Andalucía.

colores-de-andaluciaFicha de poesía para Educación Infantil ilustrada con dibujos. Está basada en unas fichas anteriores de las que desconocemos su autor/a. Se han agrupado los versos y los dibujos en una sóla hoja para facilitar su fotocopia.
Para descargar haz clic sobre la ficha.

Vídeos para el día de Andalucía

La siguiente selección de vídeos del aparato respiratorio se ha realizado en youtube. Los enlaces te llevarán a la página donde se encuentra alojado el vídeo, por lo que dependiendo de la velocidad de tu conexión, puede que los vídeos los veas a saltos.
Si tienes problemas para verlo o quieres descargarlos a tu ordenador, lee este artículo.

Puzzles con el escudo de Andalucía

alhambraLas dos fichas que dejamos en el blog son de un puzzle con el escudo de Andalucía. Ambos son iguales, lo que cambia es laa actividad.
En el primero encontrarás sumas de dos sumandos sin llevar y en el segundo repaso de las tablas de multiplicar. (más…)

Juegos para el día de Andalucía

Lo que os traemos hoy son tres juegos para el día de Andalucía. El primero está basado en el juego de la oca y se titula “El juego de Andalucía” está formado por una hoja con el tablero y otra con las instrucciones.
Los otros dos juegos son de buscar los errores en el escudo de Andalucía. El primero es más sencillo ya que en la misma hoja está el original y la copia con los errores, mientras que el último es un poco más complicado ya que tan sólo está el escudo con los errores y hay que encontralos sin la referencia del original. (más…)

Música para el día de Andalucía

imagesPara los maestros de música hemos subido la partitura del himno de Andalucía, pero también hemos subido una ficha con la letra del himno, el escudo el mapa y la bandera (completa la ficha) y otra con el contorno de Carlos Cano y dentro la letra de su canción “Verde, blanca y verde”.
También hemos puesto el enlace al vídeo del himno y de la canción de Carlos Cano. (más…)

Poster de las Provincias Andaluzas

andalucia-productosEn este nuevo poster hemos incluido dentro de cada provincia varios dibujos significativos de cada una.
Como en otras ocasiones lo tenéis disponble en varios tamaños desde el A4 y hasta 6×6 (número de folios horizontales X verticales), guías para recortar y zona para pegar. (más…)

Variante en el Cuadernillo de Andalucía del 3er Ciclo

Las dos fichas que se presentan a continuación son una variante para el cuadernillo de Andalucía para el Tercer Ciclo de Primaria. En el original se presentan multiplicaciones por una cifra y su correspondiente dibujo con las soluciones para colorear. En estas dos nuevas fichas se trabajan operaciones con numeros decimales, ya que a esta altura del curso, normalmente ya saben realizarlas. (más…)

Andalucía es de Cine: Almería

andalucia-cineTres vídeos sobre Almería de la colección “Andalucía es de Cine”.
Los enlaces te llevarán a la página donde se encuentra alojado el vídeo, por lo que dependiendo de la velocidad de tu conexión, puede que los vídeos los veas a saltos. Si tienes problemas para verlo o quieres descargarlos a tu ordenador, lee este artículo.

Andalucía es de Cine: Cádiz

andalucia-cineTres vídeos sobre Cádiz de la colección “Andalucía es de Cine”.
Los enlaces te llevarán a la página donde se encuentra alojado el vídeo, por lo que dependiendo de la velocidad de tu conexión, puede que los vídeos los veas a saltos. Si tienes problemas para verlo o quieres descargarlos a tu ordenador, lee este artículo.

Andalucía es de Cine: Córdoba

andalucia-cineTres vídeos sobre Córdoba de la colección “Andalucía es de Cine”.
Los enlaces te llevarán a la página donde se encuentra alojado el vídeo, por lo que dependiendo de la velocidad de tu conexión, puede que los vídeos los veas a saltos. Si tienes problemas para verlo o quieres descargarlos a tu ordenador, lee este artículo.

Andalucía es de cine: Granada

andalucia-cineTres vídeos sobre Granada de la colección “Andalucía es de Cine”.
Los enlaces te llevarán a la página donde se encuentra alojado el vídeo, por lo que dependiendo de la velocidad de tu conexión, puede que los vídeos los veas a saltos. Si tienes problemas para verlo o quieres descargarlos a tu ordenador, lee este artículo.

Andalucía es de Cine: Huelva

andalucia-cineTres vídeos sobre Huelva de la colección “Andalucía es de Cine”.
Los enlaces te llevarán a la página donde se encuentra alojado el vídeo, por lo que dependiendo de la velocidad de tu conexión, puede que los vídeos los veas a saltos. Si tienes problemas para verlo o quieres descargarlos a tu ordenador, lee este artículo.

Andalucía es de Cine: Jaén

andalucia-cineTres vídeos sobre Jaén de la colección “Andalucía es de Cine”.
Los enlaces te llevarán a la página donde se encuentra alojado el vídeo, por lo que dependiendo de la velocidad de tu conexión, puede que los vídeos los veas a saltos. Si tienes problemas para verlo o quieres descargarlos a tu ordenador, lee este artículo.

Andalucía es de Cine: Málaga

andalucia-cineTres vídeos sobre Málaga de la colección “Andalucía es de Cine”.
Los enlaces te llevarán a la página donde se encuentra alojado el vídeo, por lo que dependiendo de la velocidad de tu conexión, puede que los vídeos los veas a saltos. Si tienes problemas para verlo o quieres descargarlos a tu ordenador, lee este artículo.

Andalucía es de Cine: Sevilla

andalucia-cineTres vídeos sobre Sevilla de la colección “Andalucía es de Cine”.
Los enlaces te llevarán a la página donde se encuentra alojado el vídeo, por lo que dependiendo de la velocidad de tu conexión, puede que los vídeos los veas a saltos. Si tienes problemas para verlo o quieres descargarlos a tu ordenador, lee este artículo.

Cuadernillos para el día de Andalucía

Debido a los problemas que algunos/as estáis teniendo con estos ficheros en megaupload, lo he puesto también en el servidor de imágenes Picasa de google. Desde aquí accederéis al albúm completo, una vez allí, simplemente clicar sobre cada una y usar la opción de descargar, que aparece sobre ella ,para que la calidad sea la máxima.
Desde aquí tenéis acceso a los cuadernos en formato cuartilla (para ahorrar en fotocopias). El de tercero sólo está disponible en tamaño cuartilla. Para que tengáis una idea del mismo pongo unas miniaturas de sus páginas (Las descargas están más abajo).

Abanico Andaluz

abanico-01Para ir preparando el día de Andalucía hemos subido un poster con un abanico, en el cual hemos puestos cada una de las ocho provincias de Andalucía. Para los que tengáis dudas con los dibujos, de izquierda a derecha: Jaén (Castillo de Santa Catalina), Cádiz (Puerta de Tierra), Sevilla (Giralda), Almería (Alcazaba), Córdoba (Mezquita), Málaga (El Cenachero), Huelva (Monumento a Colón) y Granada (Patio de los leones de la Alhambra).
Como en otras ocasiones lo tenéis disponble en varios tamaños desde el A4 y hasta 6×6 (número de folios horizontales X verticales), guías para recortar y zona para pegar. (más…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...